jueves, 5 de noviembre de 2015

6 Portadas de "El secreto de Zalamea"

Me gustaría recopilar aquí, muy brevemente, las portadas que de El secreto de Zalamea ha habido hasta su publicación definitiva (ya inminente).

1 y 2.- Las efímeras: En la primera y segunda portada aparecía una foto del dolmen de Magacela con el pueblo homónimo al fondo.

Primera portada

Dado que el primer cuerpo sin vida aparece en el interior de dicho dolmen, podría parecer lógico poner esta foto (procedente de un banco de imágenes contratado por la editorial). A las pocas horas se le añadió la faja indicando la condición provisional de finalista del concurso Calibre 44.

Segunda portada: ahora con faja

Pero después de hablar sobre ello y reflexionar al respecto pensamos que podría inducir a confusión que el título del libro se refiriera a un pueblo (Zalamea de la Serena) y en la portada apareciera otro pueblo diferente (Magacela). Es por ello que decidimos cambiarla con bastante rapidez. Fue una portada bastante efímera que apenas duró un par de días.

3.- Nueva imagen: En este caso la foto de portada (tomada por el propio autor, Sergio Reyes) permanecerá hasta la publicación final. En esta primera versión de la portada definitiva aparece desde el primer momento la faja en la que se refleja la condición de novela finalista del certamen de novela negra Calibre 44, que aún no se había fallado definitivamente.

Tercera portada, antes del fallo del jurado
4 y 5.- Faja de ganador y de primer premio: La cuarta y quinta portada se mantienen prácticamente igual que la tercera, limitándose a reflejar en la faja el cambio de la condición de finalista a premiado, con dos posibilidades: usando el texto "Ganador Calibre44" o el texto "1er Premio Calibre44".

Cuarta o quinta portada

Cuarta o quinta portada
y 6.- Definitiva: Para la portada definitiva con la que la novela sale al mercado se optó por eliminar la faja y mantener una indicación sobre el premio que no interfiera con el diseño corporativo de las portadas de la editorial, ya que todas siguen una línea que permita identificar las publicaciones de libros.com como propias, además de los problemas logísticos de incluir una faja.

Portada definitiva
Y así es como se puede elaborar una portada para una novela. Seguro que hay otras formas de hacerlo, pero esta es la que hemos elegido nosotros. Hasta la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario